Un gato no es un perro pequeño

“ Me parece que el gato que he comprado está enfermo o le pasa algo, porque no salta, no corre a por la pelota, ni me trae las zapatillas moviendo el rabo, come cuando le apetece, casi no bebe agua, no le gusta que me pase las horas acariciándolo y cepillándolo, y sin embargo, a veces, no deja de frotarse contra mis piernas, no duerme por la noche y se la pasa corriendo como si se hubiese tragado al demonio de Tasmania, y luego se pasa el día tumbado y dormitando, le saco a pasear y no orina en la calle cuando se lo digo, y además cuando lo hace, NO LEVANTA LA PATA Y NO DICE GUAU!!!… no sé, algo raro pasa “

Creo que esto no me sienta muy bien

¡¡¡Jejejeje, pues que es un gato y no un perro!!!!

Estos pensamientos en voz alta pueden ocurrir cuando adoptamos o compramos un gato, si no hemos tenido nunca uno. El gato es un animal especial, y totalmente diferente a un perro, sí, tiene cuatro patas, pelo, rabo y orejas, pero no es un perro. Sin embargo es una mascota ideal para convivir…., si sabemos como tratarla y cuidarla…, porque sino, se convierte en un problema para sus dueños.

Vamos a ver, por encima, algunas diferencias con los perros. Si necesitáis más información, la obtendréis en los links que os iremos aportando en este post.

La comida

El gato es un depredador solitario, comen muchas veces al día y en pocas cantidades, a diferencia de los perros, que si por ellos fuera, comerían muchas veces al día, en grandes cantidades, jejeje.

Por esto, debemos colocar varios puntos de alimentación, distribuidos por la casa, o colocar pequeñas porciones de comida en lugares u objetos de difícil acceso, para provocar que estimulen su instinto de búsqueda, y a veces, hay que conseguir que puedan “cazar” ese objeto.

Pueden tener uno o más comederos también, y si alguno está en un sitio elevado mejor.

Un gato obeso es un gato enfermo

Es importante tener en cuenta que el gato no bebe la cantidad de agua necesaria, y esto provoca que concentren la orina, y que tengan predisposición a formar cálculos urinarios, para ello existen dietas comerciales, que tienen en cuenta este aspecto, por lo que su alimentación debe ser muy específica, controlada y de calidad

QUE INTERESANTE PARECE LO QUE CUENTA

Su relación con nosotros y el entorno

Son animales que parece que son insociables, pero tienen una necesidad permanente de control y organización social en su vida. Se relacionan con otros gatos por medio del marcaje urinario y de las uñas. Marcan zonas de su ambiente familiar, para tenerlas controladas, y que otros gatos las puedan reconocer.

Desarrollan sus habilidades por medio del juego de caza, por eso hay que tener cuidado cuando son pequeños y van creciendo y desarrollando esas “aptitudes”, que pueden provocar accidentes involuntarios al jugar con ellos (mordiscos, arañazos, etc…), y que podemos confundir con una agresión.

Debemos tener uno o dos zonas de juego diferenciadas a disposición del gato (si vive en interior exclusivamente), e incluso modificar o introducir elementos nuevos para que no se aburran.

Además deben tener un lugar seguro donde esconderse, preferiblemente en un sitio elevado, donde puedan encaramarse y sentirse seguros y poder observar el entorno.

Su relación con nosotros no va a ser como la de un perro con su dueño, no toleran un contacto prolongado, es preferible dejar que se acerquen a nosotros y que sean ellos los que decidan el tiempo y el tipo de contacto. A veces lo hacen frotando su cabeza contra nuestras piernas, no es que estén siendo cariñosos, nos están marcando con sus feromonas!!! Para que otros gatos sepan que, SOMOS SUYOS!!! Aquí descubrimos que no tenemos un gato, EL NOS TIENE A NOSOTROS !!

Aún así, les gusta que les acariciemos por la cabeza y en el cuello, y debajo de la mandíbula, pero brevemente, por regla general.

PUES NO ES TAN GRAVE VENIR AL VETERINARIO

Sus cuidados higiénicos y Veterinarios

Los gatos son animales extremadamente limpios, por lo que comentábamos anteriormente de los olores y del marcaje, dedican bastante tiempo a acicalarse, pero además distribuyen sus feromonas por su cuerpo, de tal forma que al acariciarles o al frotarse con objetos o con nosotros nos están impregnando de su sello personal.

Como al resto de animales con los que convivimos, debemos llevarles al veterinario , ya que pueden transmitir enfermedades si no se tienen unos cuidados veterinarios básicos, desparasitarles regularmente y vacunarles frente a sus enfermedades de riesgo. En esto se diferencian bastante de los perros, como podéis ver en estas recomendaciones de vacunación

Además, debemos realizar una serie de pruebas para descartar enfermedades importantes, que puedan sufrir,                    ( Leucemia, Inmunodeficiencia Felina, PIF, Calicivirus …),  o transmitirnos ( Parásitos Intestinales,Toxoplasmosis,…  ), como la Leucemia Felina e Inmunodeficiencia,  PIF, etc… ( pincha aquí ). Y un chequeo o dos anuales, nos ayudaran a prevenir o diagnosticar precozmente cualquier patología que no hayamos detectado, ya que los gatos expresan muy poco los signos de enfermedad, o mejor dicho, somos muy malos en detectar estos signos (se mueven menos, se esconden, no juegan tanto, evitan el contacto, comen menos, no orinan o lo hacen en sitios diferentes a su arenero, o simplemente tiene un pelaje malo, o engordan mucho…)

Como veis se diferencian bastante de los perros y sobre todo NO LADRAN, MAULLAN!!!

Si queréis saber más sobre estos maravillosos bichejos, su manejo, y alteraciones de comportamiento, pinchar en estos links de abajo:

https://gatosyperros.wordpress.com/2014/09/08/mi-gato-esta-bien-alimentado/

http://alcarriaveterinaria.wordpress.com/2014/09/11/embarazo-y-gato-son-compatibles/

http://cvsur.wordpress.com/2014/09/11/mi-gato-no-quiere-ir-al-veterinario-i/

http://ac.els-cdn.com.are.uab.cat/S0195561614000114/1-s2.0-S0195561614000114-main.pdf?_tid=3adaf066-3429-11e4-9c83-00000aab0f27&acdnat=1409831421_c98c3f80f0a0ad38bc2401e5f75ef1d1

http://ac.els-cdn.com.are.uab.cat/S0195561614000084/1-s2.0-S0195561614000084-main.pdf?_tid=84cf2ec6-3429-11e4-8892-00000aab0f27&acdnat=1409831545_b1ce03a214057d52a79b9cd7a5686f0f

http://www.etologiaveterinaria.net/etologia-felina/un-gatito-nuevo-en-casa/

Anuncios

2 comentarios en “Un gato no es un perro pequeño

  1. Pingback: ¿EMBARAZO Y GATO SON COMPATIBLES? | alcarriaveterinaria

  2. Pingback: Nos encantan los gatos :) | centauro veterinarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s